D.O.


DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Marcela Reyes

El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. 
Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.
El DO presenta distintos modelos, los cuales consideran básicamente cuatro variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo. Estas variables se analizan en cuanto a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los individuales.
Características del Desarrollo Organizacional
El DO posee una serie de características entre las cuales destacan: (a) proceso dinámico y continuo; (b) utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos; y (c) constante perfeccionamiento y renovación de sistemas. 
Para que el DO tenga un buen funcionamiento es importante mantener una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas. El DO no se debe considerar como un proyecto o capacitación ni como una solución de emergencia para un momento de crisis. Es decir, como si fuera una intervención aislada.




Desarrollo organizacional
Veracruz, Ver., 29/08/2012
Por: Marina Rodríguez

El siguiente artículo de opinión tratará de su definición y los elementos que la     componen para que haya una comprensión más clara y objetiva de ésta. Otro motivo por el cual hablaremos de las bases de la misma, es porque queremos iniciar en nuestro blog con las bases, y así sucesivamente poder ir derivando otros temas de interés.
Comencemos. La organización es un sistema social integrado por personas y grupos que interactúan con cursos y desarrollan actividades porque tiene fines y objetivos por alcanzar. Después de comprender esto veremos el siguiente cuadro que compete a los elementos que la componen.
Elementos que componen una organización
Hay dos tipos de objetivos que componen una organización:
Generales: es la obtención de ganancias, producción de bienes, prestaciones de servicios y comercializaciones.
Específicos: es el aumento del capital que se tiene en la empresa y la capacitación que la empresa dé a los clientes.
Y como últimos elementos a seguir son:
Factores de la producción

Factores que intervienen en una producción

Los factores de la producción son aquellos como las materias primas. (tierra,luz,etc). Y los que intervienen son el trabajo o la energía de la mano de obra, maquinaria etc.
Estos son parte de los conceptos básicos del área en el desarrollo organizacional. Esperemos que te sean de utilidad en el área; si necesitas más de esta información puedes ir viendo nuestras actualizaciones los viernes de cada semana.

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