Ética y profesión


Organizacional con ética
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Guadalupe Miron

En la actualidad la comunicación forma parte fundamental del desarrollo de cualquier empresa, cada vez es más común encontrar a Licenciados en Comunicación laborando en las áreas donde antes solo se contrataban a diseñadores o administradores.

Pero, ¿qué está llevando a las empresas a complementar en su equipo de trabajo con comunicólogos?

En un mundo profesional, donde la pérdida de valores se hace cada vez más presente, es necesario profundizar en la ética y en el caso de la profesión de un comunicólogo, la ética debe permanecer latente, ya que son los encargados de transmitir la información y se debe hacer de manera responsable.
La comunicación en las organizaciones incluye una gran variedad de cuestiones éticas (Redding, 1996; Seeger, 1997) asociadas con:

Privacidad del empleado
Libertad de palabra en la empresa
Honestidad
Decepción
Influencia sobre los demás
Persuasión y coerción
Diversidad
Denuncias internas
Cambio
Poder, autoridad y control
Liderazgo
Estilo de gestión
Relaciones públicas
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Sin duda alguna cada vez son más los comunicólogos que profundizan en la ética para aplicarla en la vida laboral además de incluir a la ética en otras disciplinas que se relacionan en una empresa, como administración, psicología, economía, servicio social entre otras.



El correcto desarrollo dentro del trabajo empresarial.
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Alejandra Pomposo

Desde luego sabemos que la ética es una guía para la conducta moral y el juicio propio, ésta nos indica lo correcto e incorrecto de cada situación. Por lo cual, la ética en el ámbito laboral se ve reflejada en las normas, principios y valores de la empresa, para que ésta tenga un mejor funcionamiento interno y eso se vea reflejado al combinarlo con la sociedad. Dentro de las empresas se maneja el llamado código ético, el cual rige el comportamiento de dichos individuos dentro de la misma. Los códigos se forman por varios principios, los cuales pueden enfocarse en ser realistas, y claro, tener en cuenta las necesidades en todo momento. La función que el código debe cumplir va desde reforzar la cultura empresarial, tener cercanía con el cliente, y reafirmar siempre la credibilidad de la empresa.

Para el profesionista, los principales valores que debe desarrollar dentro de la empresa se destacan ser honesto, respetuoso, tener integridad, respetar el código de la empresa, así como respetar la privacidad de los compañeros.

Es importante que una empresa cuente con principios, códigos y políticas, como también lo es que el trabajador respete la imagen de la empresa y se apegue siempre tanto a sus valores personales, como a los de la empresa, para no hacer quedar mal a ésta y así lograr un exitoso funcionamiento.

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