¿Qué es la imagología?
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Miriam Bravo
Muchos nos preguntamos qué significará o
qué finalidad tiene saber sobre esto, pues en este artículo te explicaremos la
importancia de la imagología hoy en día.
La imagología es un tema
que surgió a principios de la década de los 40’s, de acuerdo al escritor checo
MilanKundera. Se basa principalmente en el estudio y análisis de la imagen
pública de una persona o de una organización.
El objetivo de la
imagología es conocer al individuo o a la organización, respetar su esencia y
cualidades, para detectar y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal
forma que se construye toda una estrategia de impacto; lo mismo en lo físico,
profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen
de credibilidad y confianza.
Es indispensable marcar o definir tres
puntos importantes. El primero, comprender que la imagen es la representación
de un efecto interno en el cual intervienen ciertos factores que provienen del
exterior que condicionan el modo de expresión de la cosa o persona que se está
analizando. Posteriormente, el valor de la imagen pública indica un juicio de
valor cultural, esto quiere decir que como personas estamos sujetos a juicios
emitidos por las demás personas. Y finalmente, y a mi parecer el punto más
importante, es que la imagen pública es una forma de comunicación, de la cual,
las empresas no han aprovechado al máximo esta herramienta, porque comúnmente
se solía cometer el error de que la imagen pública solo era importante para los
políticos o personajes importantes de los medios de comunicación.
Para las personas que pretendan diseñar una
imagen pública, es necesario contar con conocimientos en comunicación,
semiótica, mercadotecnia y psicología. Todo esto es necesario, porque al
unificarlos es posible diseñar una imagen física o un espacio funcional y
agradable, el cual podrá aprovechar al máximo el uso de la imagen pública.
“La teoría nos enseña que toda imagen
pública, ya sea personal o institucional, está subordinada a seis imágenes:
física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental”. Es por eso que
los especialistas en imagología, deben dominar temas relacionados con las áreas
de conocimientos descritas en el párrafo anterior, porque finalmente, la imagen
pública, pretende colocarse en los mercados político, empresarial,
institucional o comercial.
"Una empresa pequeña no es una empresa poco grande"
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Marcela Reyes
Muchas veces creemos que la imagen está sólo al alcance de las grandes
empresas, pues son quienes pueden invertir grandes cantidades de dinero para
proyectar una imagen empresarial de primera clase. Sin embargo, hoy trataremos
de las estrategias de imagen que pueden desarrollar los emprendedores sin
desembolsar grandes cantidades de dinero y, en cambio, proyectar una imagen
corporativa que evoque una impresión favorable de su empresa o negocio.
ESTRATEGIA NO. I
Sáquele provecho a su marca posicionándola cada vez que le sea posible
en tarjetas de presentación, hojas membretadas, facturas y página web. Mientras
más vean los clientes potenciales el nombre de su empresa, aunado a su
logotipo, más construcción de marca generará. No se olvide que la marca es una
garantía de calidad, valor y confianza.
ESTRATEGIA NO. II
Desarrolle un sitio web que sirva como una presentación de ventas
electrónica en línea y disponible las 24 horas del día. La mayoría de las pymes
creen que tener una página web es sinónimo de ventas, cuando ven la triste
realidad en su cuenta bancaria, se decepcionan. Lo primero que deben entender
es que una página web que no se promociona es como un local que no sabemos que
existe. Nadie lo visitará, a menos que sea por accidente.
Aquí es preciso señalemecolor: accent6; mso-themecolor: accent6; mso-themeshade: 128;">ESTRATEGIA NO. III ESTRATEGIA NO. III
Asimismo, recabe los datos de todos aquellos prospectos que desean
escuchar de su negocio. No caiga en el envío masivo de mails que invaden la
privacidad, generando una gran molestia y rechazo. ¡Hábleles a los que quieran
saber de usted!
ESTRATEGIA NO. IV