Imagen Pública


¿Qué es la imagología?
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Miriam Bravo

Muchos nos preguntamos qué significará o qué finalidad tiene saber sobre esto, pues en este artículo te explicaremos la importancia de la imagología hoy en día.
La imagología es un tema que surgió a principios de la década de los 40’s, de acuerdo al escritor checo MilanKundera. Se basa principalmente en el estudio y análisis de la imagen pública de una persona o de una organización.
El objetivo de la imagología es conocer al individuo o a la organización, respetar su esencia y cualidades, para detectar y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal forma que se construye toda una estrategia de impacto; lo mismo en lo físico, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza. 
Es indispensable marcar o definir tres puntos importantes. El primero, comprender que la imagen es la representación de un efecto interno en el cual intervienen ciertos factores que provienen del exterior que condicionan el modo de expresión de la cosa o persona que se está analizando. Posteriormente, el valor de la imagen pública indica un juicio de valor cultural, esto quiere decir que como personas estamos sujetos a juicios emitidos por las demás personas. Y finalmente, y a mi parecer el punto más importante, es que la imagen pública es una forma de comunicación, de la cual, las empresas no han aprovechado al máximo esta herramienta, porque comúnmente se solía cometer el error de que la imagen pública solo era importante para los políticos o personajes importantes de los medios de comunicación.
Para las personas que pretendan diseñar una imagen pública, es necesario contar con conocimientos en comunicación, semiótica, mercadotecnia y psicología. Todo esto es necesario, porque al unificarlos es posible diseñar una imagen física o un espacio funcional y agradable, el cual podrá aprovechar al máximo el uso de la imagen pública.
“La teoría nos enseña que toda imagen pública, ya sea personal o institucional, está subordinada a seis imágenes: física, profesional, verbal, visual, audiovisual y ambiental”. Es por eso que los especialistas en imagología, deben dominar temas relacionados con las áreas de conocimientos descritas en el párrafo anterior, porque finalmente, la imagen pública, pretende colocarse en los mercados político, empresarial, institucional o comercial.
"Una empresa pequeña no es una empresa poco grande"
Veracruz, Ver., 07/09/2012
Por: Marcela Reyes
Muchas veces creemos que la imagen está sólo al alcance de las grandes empresas, pues son quienes pueden invertir grandes cantidades de dinero para proyectar una imagen empresarial de primera clase. Sin embargo, hoy trataremos de las estrategias de imagen que pueden desarrollar los emprendedores sin desembolsar grandes cantidades de dinero y, en cambio, proyectar una imagen corporativa que evoque una impresión favorable de su empresa o negocio.
ESTRATEGIA NO. I
Sáquele provecho a su marca posicionándola cada vez que le sea posible en tarjetas de presentación, hojas membretadas, facturas y página web. Mientras más vean los clientes potenciales el nombre de su empresa, aunado a su logotipo, más construcción de marca generará. No se olvide que la marca es una garantía de calidad, valor y confianza.

ESTRATEGIA NO. II
Desarrolle un sitio web que sirva como una presentación de ventas electrónica en línea y disponible las 24 horas del día. La mayoría de las pymes creen que tener una página web es sinónimo de ventas, cuando ven la triste realidad en su cuenta bancaria, se decepcionan. Lo primero que deben entender es que una página web que no se promociona es como un local que no sabemos que existe. Nadie lo visitará, a menos que sea por accidente.
Aquí es preciso señalemecolor: accent6; mso-themecolor: accent6; mso-themeshade: 128;">ESTRATEGIA NO. IIIESTRATEGIA NO. III
Asimismo, recabe los datos de todos aquellos prospectos que desean escuchar de su negocio. No caiga en el envío masivo de mails que invaden la privacidad, generando una gran molestia y rechazo. ¡Hábleles a los que quieran saber de usted!

ESTRATEGIA NO. IV